Metodología
Escuchar a las personas, traducir sus puntos de vista
En OIKEIOS queremos poblar el espacio del desarrollo con conversaciones e intercambios. Buscamos construir lugares de entendimiento compartido entre emprendedores y comunidades, como medio esencial para la consecución de sus objetivos. Para ello, investigamos los puntos de vista de las personas implicadas y los situamos en el centro del proceso de comunicación entre los socios.
La investigación etnográfica participativa sobre el terreno y el involucramiento con las comunidades son nuestras principales bazas metodológicas, para identificar las expectativas y preocupaciones de las personas en su propio idioma y dentro de su propio sistema de valores, y traducirlas posteriormente a los idiomas de los demás interesados.
Este enfoque etnográfico, complementado cuando es necesario por evaluaciones rápidas, grupos focales, entrevistas estructuradas, encuestas y análisis cuantitativos, tiene como objetivo situar en el centro de atención las visiones del mundo de las comunidades comprometidas, beneficiarias directas o indirectas de una determinada iniciativa de desarrollo o afectadas por ella.
Este enfoque garantiza tanto beneficios prácticos, como la prevención de conflictos y la canalización de las resistencias a un proyecto, como beneficios más amplios y duraderos, como la construcción de un entorno de comunicación e inclusión que socializa y enriquece el proyecto previsto. De este modo, una intervención de desarrollo puede convertirse en una empresa participativa desde la que canalizar mejoras de vida y avanzar hacia nuevas ideas, permitiendo el crecimiento de nuevas asociaciones y planes.
Más allá del trabajo en red: espacios efervescentes de discusión

El trabajo en red se ha convertido en la palabra de moda para expresar las formas del trabajo productivo en los sectores del desarrollo, la consultoría y la empresa. Ciertamente, la creación de redes de profesionales conectados, repositorios de información, instituciones, negocios y empresas aparece como el signo de nuestros tiempos globalizados.
Dando un paso más allá, en OIKEIOS la red se convierte en un equipo efervescente de profesionales, añadiendo una dimensión de discusión técnica integradora para diseñar las estrategias y enfoques clave para cada proyecto. El concepto de red sugiere una conexión horizontal entre puntos estáticos, en la que cada contribución profesional es un nodo delimitado de experiencia dentro de la retícula. Por el contrario, buscamos abordar cada proyecto a través de una conexión dinámica entre esferas de experiencia profesional, que genere nuevos conocimientos y enfoques prácticos. Esto se implementará en un foro interno entre profesionales que exploran los alcances y límites de sus perspectivas sobre el asunto en debate, enriqueciendo las propuestas para el abordaje de cada caso.
Estructura dinámica de trabajo

Nuestra estructura dinámica de trabajo está compuesta por el equipo base, que recibe las solicitudes de los clientes –Agencias Gubernamentales, Agencias Multilaterales, Empresas Privadas, ONGs, ONGIs u Organizaciones de la Sociedad Civil—, define la estrategia para la consultoría y se relaciona directamente con el equipo amplio de consultores asociados, para construir en cada caso el equipo de trabajo en red. Este núcleo recibe cuando es necesario el aporte de los miembros de un consejo asesor compuesto por investigadores senior y expertos en sus campos.
Flujo del trabajo

Nuestro proceso de flujo de trabajo aprovecha la "dinámica efervescente" para asegurar el valor añadido en cada fase del proyecto, en permanente comunicación entre todas las partes implicadas.